domingo, 2 de diciembre de 2018

Unidad 4: Estructura Social.


RELACIONES SOCIALES INSTITUCIONALIZADAS                 

RELACIONES SOCIALES:

               
Son las interacciones que se dan entre dos o más personas en la sociedad, por las cuales los sujetos establecen vínculos laborales, familiares, profesionales, amistosos, deportivos.
Las relaciones interpersonales se enmarcan en la cultura social del grupo al que pertenecen, reflejando un posicionamiento y un rol en la sociedad a través del proceso de socialización.
La socialización modifica, adapta y retroalimenta la conducta en un intercambio de creencias, reglas, aprendizaje, motivaciones y percepciones.
El hombre como ser social necesita establecer conexión con su entorno; razón por la cual la psicología insiste en el desarrollo de la inteligencia emocional y el fomento de la integración en la sociedad,  para facilitar las habilidades sociales y actitudes positivas.
Las principales instituciones sociales son:

1-LA INSTITUCIÓN FAMILIAR: es la agrupación primaria y fundamental de una sociedad, con normas reconocidas universalmente, que prescriben claramente los roles que desempeñan miembros.

2-LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: es un proceso que pretende la inclusión social de sus integrantes como miembro de una comunidad debe cumplir el trascendente papel de transmitir los elementos culturales propios de cada cultura.

3-LA INSTITUCIÓN POLÍTICA: es producto de la necesidad de administrar y gobernar la sociedad, ya que es necesaria la organización, la dirección y el orden para el logro de los objetivos sociales. La institución política garantiza a través de una forma de gobierno, los derechos de los miembros  de la sociedad.

4-LA INSTITUCIÓN ECONÓMICA: tiene como función la administración el ordenamiento de los gastos e inversiones que realiza el Estado de la manera más eficiente y equitativa posible, mediante la regulación de los procesos globales de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y productos sociales.

5-LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA: se considera que la religión es un fenómeno humano universal que genera códigos morales que regulan la vida en sociedad a través de la religión se establecen normas para la vida personal, familiar, y social.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS INSTITUCIONES SON LAS SIGUIENTES:

·       -  Tienen un origen social
·         -Satisfacen necesidades sociales especificas
·        - La pautas culturales informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.
·         -Las instituciones se diferencian más o menos.
-Además de estas características la sociología ha aislado y clasificado en tres categorías características distintas comunes a las instituciones:
-Los símbolos culturales son: señales de identificación, que sirven para advertir la presencia de una institución: estos símbolos  pueden ser materializados o inmateriales: como la bandera, el himno nacional, etc.
-Los códigos de comportamientos son: reglas formales de conductas y tradiciones informales, propias de ciertos roles existen códigos de comportamientos comunes a todas las personas generalmente son reconocidos.
-La ideología: es un sistema de ideas interdependientes, compartidas por un grupo , es un interés particular social, moral, económico o político del grupo que explica el universo en termino aceptables.



LA NACIÓN
 
 Es el conjunto de personas que se identifican con un territorio, idioma, raza y costumbres, constituyendo generalmente un pueblo o un país. Una nación se caracteriza por la identidad cultural, social, histórica y política de un pueblo se puede definir  el sentimiento de una nación como el parecer de un grupo de personas que comparten lazos con los cuales se identifican culturalmente.



NACIÓN CULTURAL Y NACIÓN POLÍTICA

Una nación cultural, los elementos como el territorio, el idioma, la religión, las costumbres y la tradición, por sí mismo no constituyen su carácter pero si la de una nación política.
Una nación cultural se origina a partir de la historia, su memoria y generaciones de cultura y vida colectiva.
La nación cultural no se anula a pesar de poder ser dividida en varios Estados, y muchas naciones culturales pueden unirse para formar un país o nación política.
Una nación política, se encuadra dentro de la Suprema Corte de la Nación o el Archivo General  de la Nación que sostiene el reglamento y los registros que se encuadran dentro de un sentimiento compartido y limitado por un territorio.
Una nación cultural se mantiene unida por las costumbres, las tradiciones, la religión, el idioma y la identidad, en cambio una nación política es definida por la soberanía constituyente de un Estado.

NACIÓN Y ESTADO

Una nación es un conjunto de personas que comparten la cultura, la lengua y las costumbres. Un Estado se determina por la soberanía económica, social y política de un territorio.
La nación es el conjunto de territorio, sistema de gobierno, el desarrollo de la política y las características culturales que unen a una determina sociedad.
La nacionalidad es el atributo personal en cuanto a lugar de nacimiento, o pertenencia a una nación que posee un individuo donde este nazca y sea registrado, de allí será su nacionalidad, aunque en muchos casos, algunas personas tienen más de una, cuando emigran a otro país y luego de un tiempo se hacen poseedores de la nacionalidad del lugar donde residen, sin perder el lugar donde residen.

EL ESTADO

Es una forma de organización cuyo significado es de naturaleza política. Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada.
Están designadas por Estado cada una de las divisiones políticas y geográficas del país o el conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
Dentro del Estado también existen instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, que asumen las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras.


LA FAMILIA

Es un grupo de personas formado por individuos unidos, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja. La familia es un fenómeno histórico y debe ser considerada como un fenómeno social.
La familia se considera como la unidad social básica, como la institución fundamental como un grupo social fundamental, la participación en la vida familiar genera una intensidad de emociones, de satisfacciones sexuales y de exigencias con respecto a nuestros esfuerzos y lealtad y a las funciones en lo que se refiere a la educación y al cuidado del niño.

LA EDUCACIÓN

Es una institución social que está orientada a la formación, transmisión, y comunicación del conocimiento, de la formación, transmisión y comunicación del conocimiento de las habilidades y valores de la sociedad como bien sabemos, el conocimiento ha transformado a la sociedad y la economía, el conocimiento ha transformado a la sociedad y la economía.
La educación es la base para ser mejores personas hay que saber respetar a los que no son como nosotros, a los que tiene otro tipo de culturas, creencias, o costumbres.












No hay comentarios:

Publicar un comentario